BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Cólera



Cicuta

Jaime Flores Martínez

Cólera

Miércoles 25 de mayo del 2022.- Muy indignados están algunos panistas pues hace dos semanas el columnista ubicó a la primera dama del país Beatriz Gutiérrez Muller de estar detrás del interés de despedazar políticamente al ex gobernador de Baja California Jaime Bonilla Valdez.

Para los enojados blanquiazules “son ellos” los que diseñaron y lograron que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), calificara de ilegal el regreso de Bonilla al Senado.

Ellos defienden su estrategia y rechazan que sus logros sean adjudicados a otras personas (en este caso a Beatriz Gutiérrez Muller), sobre todo porque en sus tiempos de gobernador Jaime Bonilla los tachó de corruptos y de rateros.

Está claro que la intención de fondo es que Bonilla se trague sus palabras y puedan ver que regrese a la entidad con la humildad de un migrante centroamericano que pide una moneda a un automovilista en un crucero vial de Tijuana.

Un panista resentido por la visión de Cicuta elogia sin embargo que se ubique al abogado Juan Marcos Gutiérrez González como un jurista brillante que —como militante de ese partido—impugnó el retorno de Bonilla al Senado y encabezó la defensa de los miembros del Club Campestre de Tijuana que a principios de febrero obtuvieron un amparo de la justicia federal.

Cierto que en marzo la gobernadora Marina del Pilar Ávila ordenó la cancelación del decreto de expropiación del Campestre, aunque habrá que subrayar que la suspensión judicial llegó mes y medio antes.

El asunto es que las pocas cabezas visibles del PAN en Baja California se sobresaltan al saber que “alguien poderoso” (Beatriz Gutiérrez Muller) podría aplicar sus recursos para desarticular los intereses políticos de Bonilla, cualquiera que estos sean.

Los panistas, esos panistas, quieren el crédito para ellos, cualquiera que sea la forma de vengarse de Bonilla.

Olguita

Y mientras el veneno invade a desempleados y resentidos, el senador Jaime Bonilla parece carcajearse de los berrinches de sus enemigos.

La mañana del lunes la senadora Olga Sánchez Cordero salió a darle un espaldarazo al exgobernador bajacaliforniano.

Ella dijo que mientras no exista una sentencia definitiva seguirá en su curul y no se llamará a su suplente Gerardo Novelo Osuna.

Recordaremos que al conocer la decisión del TEPJF con sede en Guadalajara, Bonilla Valdez dijo que esperara la resolución que emita la Sala Superior del TEPJF que, en este caso, es la última instancia.

El hecho es que dos días después Bonilla ya no fue al Senado.

Gira

Mucha razón tienen esos analistas que critican la gira que realizó a principios de mes el presidente Andrés Manuel López Obrador a países de Centroamérica y a Cuba.

Y es que —por una parte— el presidente visita naciones social y económicamente más débiles que México, lo que indica que la intención de AMLO es proyectarse como un líder de esta zona geográfica.

Por otro lado, López Obrador pregona en otros países éxito en temas que en México han fracasado.

AMLO acuerda intercambios médicos mientras el sector salud en México casi colapsa. Presume seguridad y la realidad indica que nunca en la historia se había registrado tanta violencia en suelo mexicano.

Positivo

Qué bueno que unas 7 mil familias bajacalifornianas han regularizado (hasta hoy) los vehículos ilegales que poseen.

A principios de semana el director del SAT BC Gustavo Santos informó que desde publicado el decreto de regularización de autos chocolate, se han legalizado poco más de 7 mil vehículos.

Aunque hay quien señala que esta cantidad es pequeña si tomamos en cuenta que circulan unos 500 mil automóviles en Baja California, la realidad es que unas 7 mil familias de escasos recursos ya pueden considerar ese automóvil como parte de su limitado patrimonio.

Cicuta News.com Cicuta.com.mx Twitter: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta Telegram: @Jaimecicuta

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Chaval

BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg