top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Cárteles mexicanos operan en los 50 estados de EEUU: DEA

Redacción


Tijuana.- Los cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en cada uno de los 50 estados que integran el territorio estadounidense, informa la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) en su Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024.


De acuerdo con la evaluación, los estados con mayor presencia de los cárteles mexicanos son California, Texas, Arizona, Florida, Illinois, Nueva York y Massachusetts, en tanto los que registran menos actividad son Dakota del Norte, Wyoming, Mississippi, Virginia Occidental, Vermont y Nuevo Hampshire.


La oficina estadounidense responsabiliza al CJNG de producir "grandes cantidades de fentanilo desde al menos 2012", en tanto señala a "Los Chapitos" de impulsar la importancia de dicha droga sintética, como la principal del cártel, generando una producción que ha incrementado exponencialmente, en tanto por otro lado diversifican su comercialización, haciendo atractivas las sustancias para más usuarios. "Las intoxicaciones por fentanilo y decomisos de fentanilo realizados por agentes de la ley han aumentado sostenidamente desde 2013", afirma.


El reporte indica que cada año se aseguran cantidades récord de fentanilo, y detalla que en 2021 la DEA decomisó 6 mil 875 kilos de fentanilo en polvo, y dos años después la cantidad casi se duplicó, llegando a 13 mil 176 kilos. Asimismo, añade que en 2023 se aseguraron 79 millones de pastillas con la sustancia, más de tres veces más la cantidad decomisada en 2021, es decir 23.6 millones.

0 comentarios

Commentaires


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page