BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Buscarán que "La Chinesca" sea patrimonio cultural de Mexicali

Redacción


Tijuana.- Con edificios rehabilitados, instalación de bancas, lámparas y letreros informativos históricos, así como una pagoda donada por el Gobierno chino, un museo de comida china y fachadas realzadas con murales, el trabajo de la comunidad china en Mexicali, en colaboración con líderes de preservación, ha revitalizado y preservado el centro de la capital bajacaliforniana, informó la coordinadora del Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura de Baja California.

María Eugenia Castillo Chávez explicó que “hay una red de más de 40 sótanos subterráneos en una cuadra y media conectados a través de túneles donde la gente vivía y trabajaba para evitar el calor extremo, los utilizaban para almacenamiento o para actividades ilegales. Estos sótanos se han convertido en un atractivo turístico debido a historias reales o imaginativas narradas por guías”.


La funcionaria estatal añadió que se estima que los esfuerzos de preservación se extiendan a todo el núcleo histórico, de acuerdo con el plan estratégico que incluye una futura propuesta de designación como patrimonio cultural.


Detalló que el área de más de 900 mil metros cuadrados incluye edificios de 1910 y que si se declara patrimonio cultural sería el séptimo sitio de esa naturaleza en Mexicali. La preservación se encuentra firmemente vinculada con el turismo cultural o patrimonial, y un ejemplo es el rehabilitado barrio de “La Chinesca”, que será escenario del Festival del Año Nuevo Chino el próximo sábado 26 de febrero, concluyó.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg