BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Buscan garantizar desarrollo e independencia económica de mujeres víctima de violencia

Redacción


Tijuana.- El Congreso de Baja California dio a conocer una iniciativa para modificar la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para la entidad. La propuesta es que la Secretaría de Economía instrumente programas que promuevan el empleo y la capacitación para que mujeres víctimas de violencia puedan emprender negocios que les permitan desarrollarse económicamente.


En la exposición de motivos, la diputada Gloria Miramontes Plantillas señaló la necesidad de que las políticas públicas impulsen el desarrollo económico equitativo, justo y libre de visiones patriarcales que afecten a las mujeres. Asimismo, destacó que en Baja California, en la mayoría de los hogares una o más mujeres participan en el mercado laboral, sin que esto haya generado "la eliminación de actitudes y estereotipos asociados con la división sexual del trabajo".


Destacó que la falta de flexibilidad hacia las mujeres en cuestión de horario y espacios para que las madres de familia acudan con sus hijas e hijos cuando no tengan apoyo para cuidarlos, limita las oportunidades de desarrollo para las trabajadoras, lo que a su vez evidencia la carencia de políticas públicas que consideren su desarrollo.


Agregó que en un Estado que en 2021 ocupó el primer lugar nacional en llamadas de mujeres al 911 por violencia de pareja, con 44 mil 996, son necesarias condiciones que garanticen que las mujeres víctimas de violencia puedan recuperar su independencia económica. De esta forma, dijo, se rompe el ciclo de violencia y se evita la eterna dependencia de la asistencia pública o de una pareja que ejerza maltrato.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg