BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Piden facultar a Congreso de BC para ratificar a titular de SSPCE

Redacción


Tijuana.- Ante lo que consideran "una problemática sin precedentes en materia de seguridad pública", miembros del Congreso de Baja California presentaron una iniciativa para reformar el artículo 27 de la Constitución del Estado, aduciendo que las instituciones de seguridad de la Entidad deben tener como prioridad garantizar la integridad física de la población en general.

La propuesta para modificar la fracción XXXII del artículo mencionado implica que se incluya al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) con el fin de que el Congreso esté facultado para ratificar al funcionario que designe el Gobierno estatal, tal como sucede con nombramientos en el Poder Judicial, dependencias de la administración pública y órganos autónomos como el fiscal general.


La diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó el documento, en el que resalta la importancia de que dicho nombramiento se efectúe bajo el modelo de responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. De esta forma, dijo, correspondería a una visión integral producto de un amplio consenso político que además tomará en cuenta la participación ciudadana.


La creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana es parte de los cambios constitucionales que se han realizado con el cambio de administración estatal. Sus funciones comprenden la prevención especial y general de los delitos, así como la prevención social de las violencias con una perspectiva de género y con un enfoque diferencial.


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg