Redacción
Tijuana.- La esterilización gratuita de animales, a través de campañas coordinadas por los ayuntamientos y el Gobierno estatal, es la propuesta que el diputado Ramón Vázquez presentó ante el Congreso local, con la finalidad de controlar la sobrepoblación y prevenir el abandono de mascotas.
La iniciativa del legislador plantea establecer la medida en la Ley de Protección a Animales Domésticos del Estado. Asimismo, contempla la implementación de Clínicas Veterinarias Públicas, con el objeto de suministrar a los animales atención médica preventiva y, en caso de enfermedad, brindar tratamiento médico expedito avalado por un médico veterinario.
Vázquez Valadez resaltó que las agendas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda tienen al centro cambios fundamentales en el respeto y trato hacia el cuidado al medio ambiente y de la protección animal, y ejemplificó que el Santuario Mily, del Gobierno estatal, es un proyecto que refuerza el compromiso de Baja California con el cuidado y bienestar animal.
"También es oportuno destacar que en esta legislatura hemos venido avanzando en cambios legislativos significativos con respecto al valor de los animales domésticos, su cuidado y preservación, y hemos seguido la tendencia de dotarles del valor de seres sintientes y no como objetos", añadió.
Estos cambios no solo responden a la exigencia social, sino que también buscan transformar nuestra relación con las mascotas, integrándolas de manera positiva a nuestras familias y dignificando su trato. "Con este tipo de medidas, se permite que la sociedad avance hacia el respeto a los animales como parte de nuestro entorno y construir un futuro más sustentable para todos", concluyó el legislador morenista.
Comments