top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca legisladora que delito de feminicidio no prescriba

Redacción

Tijuana.- Con la finalidad de que el delito de feminicidio no prescriba, al igual que sucede en otras entidades, la diputada local Araceli Geraldo Núñez presentó una iniciativa para reformar el 114 BIS del Código Penal bajacaliforniano. La legisladora argumentó que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 140 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Baja California durante los primeros seis meses de 2022 y sin embargo solo 14 de los casos citados fueron investigados como feminicidios.


De acuerdo con la diputada, las cifras dejan en un estado de incertidumbre y temor a las mujeres en Baja California. Añadió que por otro lado los casos corresponden solo a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación, pero hay múltiples señalamientos de que el tema se maneja sin perspectiva de género en las estadísticas o que no se aplica de manera correcta esta perspectiva y por lo tanto muchos feminicidios se diluyen en las estadísticas de los homicidios y desapariciones forzadas.


La legisladora morenista consideró lamentable que los datos muestran una tendencia ascendente en la comisión de este grave delito cometido contra las mujeres y las niñas, “de manera que aún no estamos haciendo lo suficiente para detener este flagelo que afecta directamente a este grupo vulnerable”, enfatizó.


Por ello, explicó Geraldo Núñez, para que las mujeres sientan un verdadero apoyo en este sentido por parte de las autoridades, es necesario plantear que el tiempo no sea la vía de eludir la justicia por parte de los responsables de los diversos delitos relacionados al artículo a reformar. “Es fundamental que esta XXIV Legislatura opte por la adopción de una acción afirmativa que se plasme en nuestro marco legal para brindar mayor protección al grupo vulnerable conformado por las víctimas de estos delitos, en especial de las mujeres y niñas”, aseveró.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page