top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca legisladora proteger diseños textiles indígenas

Redacción

Tijuana.- Con la intención de garantizar que los diseños textiles indígenas queden protegidos, armonizando además con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la diputada Evelyn Sánchez Sánchez presentó ante el Congreso bajacaliforniano una iniciativa para modificar la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado.

La legisladora de MORENA señaló que el arte textil mexicano ha desarrollado su historia durante siglos, en los que han intervenido la creatividad, así como una diversidad amplia de costumbres, tradiciones y mestizajes, que posicionan a México como uno de los principales países con una hermosa producción artística textil. Además, actualmente en el país, más de 12 millones de personas se dedican a la artesanía, siendo el segundo puesto con producción de la gama artesanal mexicana.

Agregó que artistas textiles, tejedoras y bordadoras habitan diversos rincones de México, perpetuando las técnicas y simbolismos de nuestros antepasados, por lo que al recorrer sus regiones se pueden ver los impresionantes trabajos de bordados variopintos, y de acuerdo con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), los distintos artes textiles del país se diferencian según el estado.


Dijo que en los años más recientes se han revelado diversos casos de plagio de los diseños textiles en México, por ejemplo en 2017, cuando la comunidad de San Juan Bautista Tlacoatzintepec en Oaxaca denunció a la empresa Intropia por comercializar una copia de un huipil originario de la región. El plagio de las marcas de los diseños textiles se ha extendido también a grandes marcas como Nike, que patentó algunos diseños icónicos del arte textil huichol, y entre los casos más recientes se encuentra el de la empresa yucateca, Yucachulas, la cual acusa a la empresa china Shein de plagiar el modelo de sus huipiles.


El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas ha reprobado la práctica, y anunció que examina las acciones legales pertinentes para interponer una defensa efectiva del patrimonio cultural de los pueblos indígenas. En el pasado Foro Permanente de la Organización de las Naciones Unidas, Irma Pineda y Simón Condo, representantes indígenas en el foro, solicitaron la protección de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas, ante el acecho de marcas que se apropian de conocimientos y elementos culturales, como Isabel Marant, Carolina Herrera, Levi´s, Zara, Forever 21, Nestlé y Monsanto.

Señaló que el 6 de noviembre de 1988 se publicó en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, con el fin de establecer las bases para preservar el patrimonio cultural del Estado, y que además fue sujeto de una última reforma el 21 de septiembre de 2012. Por ello, afirmó, son importantes las reformas que propone a la Ley de Preservación del Patrimonio Cultural del Estado de Baja California, para que dentro del marco jurídico local se garantice la protección de los diseños textiles y su propiedad intelectual.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page