top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca inhibir robo de cables, tapas de alcantarillado y medidores de agua con reforma

Redacción


Tijuana.- Con la finalidad de proteger la infraestructura y servicios públicos del Estado, la diputada Dunnia Murillo propuso reformar la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yonkes, Recicladoras y Centros de Acopio de Materiales Metálicos, utilizando como estrategia el entero conocimiento de los propietarios, representantes legales o encargados de dichos establecimientos, acerca de los materiales y objetos de la infraestructura pública restringidos para el uso de su compra y venta.


Explicó que la estrategia consiste en evitar que los delincuentes puedan comercializar este tipo de materiales y objetos metálicos que pertenecen a la infraestructura pública, de forma que el robo y extracción de los mismos disminuya significativamente.


Murillo López detalló que el robo de cables provoca cortes de electricidad, aumentando la carga de los servicios públicos y ocasionalmente aumentando el costo para los usuarios. En tanto, señaló, los actores del ilícito, suelen vender los cables robados en yonkes, recicladoras o centros de acopio de materiales metálicos, y estos a su vez los envían a los distribuidores.


En el caso de los señalamientos de vialidades, señaló que su robo ha incrementado en años recientes y que las autoridades han mencionado que los responsables llevan los señalamientos a las recicladoras para venderlos, puesto que la mayoría están hechos de lámina y algunos de aluminio, con un costo para el Estado de entre 3 mil y 5 mil pesos por cada señalamiento.


Finalmente, argumentó que el robo de tapas de alcantarillado y de medidores de agua obstaculiza el desarrollo del Estado y sus municipios.


Por ello, propone que se adicionen varios incisos, así como el párrafo segundo a la fracción Vll del artículo 11 de la Ley en comento, para que quede prohibida la compra de: alcantarillas, medidores de agua o luz, señalamientos de vialidades, y materiales de CFE.  Y en el caso de una empresa privada o institución se debe solicitar la factura correspondiente que acredite la propiedad.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page