top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca garantizar acceso a cultura para personas mayores

Redacción


Tijuana.- Con el fin de salvaguardar el bienestar físico, emocional y cognitivo de las personas adultas mayores, la diputada Gloria Miramontes presentó una iniciativa para adicionar a la Secretaría de Cultura en la Ley sobre la materia, argumentando que la cultura debe ser accesible e inclusiva, proporcionando en igualdad de circunstancias la participación de todos y de todas, para así generar el desarrollo de habilidades y beneficios para la ciudadanía.


Expuso que participar en actividades culturales proporciona a las y los adultos mayores una salida emocional, y les ayuda a mantener una actitud positiva hacia la vida. La interacción social y la participación en eventos de esta naturaleza, pueden reducir la sensación de soledad o depresión, promoviendo la salud mental.


Miramontes Plantillas indicó que según el INEGI, en 2020 residían 245 mil 280 adultos mayores en el Estado, es decir,6.5% de la población total en la entidad.  Por ello, añadió, es importante establecer prerrogativas y políticas públicas donde se involucren diferentes actores como gobierno y sociedad que maximicen sus derechos y se establezcan acciones que fortalezcan y les permitan una mejor calidad de vida.


La legisladora señaló que en la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, se advierte en el Capítulo II denominado Facultades y Obligaciones de las Autoridades, se establecen atribuciones y deberes al Poder Legislativo, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Bienestar, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Turismo y Secretaría de Economía e Innovación; sin embargo, no se advierte una sección específica para la Secretaría de Cultura.


En ese sentido, su iniciativa plantea adicionar una sección para incorporar a la Secretaría de Cultura, con el objeto de lograr como políticas públicas, entre otras acciones, garantizar a las personas adultas mayores el acceso a la cultura, promoviendo su expresión a través de talleres, exposiciones, concursos y eventos comunitarios. 


Además, establecer su acceso gratuito o descuento especial a eventos culturales que promuevan instituciones públicas o privadas; promover la creación de programas culturales y concursos que incentiven su participación, con los reconocimientos correspondientes; e impulsar el derecho de uso de bibliotecas públicas, facilitando el préstamo a domicilio.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page