BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Busca familia de Keren esclarecer su muerte; IMSS niega haber procedido ilegalmente

Redacción


Tijuana.- Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se deslindara de haber incurrido en actos ilegales al extraer los órganos de su esposa Keren Vallejo, Michael Cortez dijo que su familia está dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer el fallecimiento de la joven, quien murió en la clínica 30 de Mexicali a donde fue trasladada por complicaciones tras un procedimiento de cesárea a finales de enero.

El cuerpo de la joven de 31 años fue trasladado al Servicio Médico Forense donde el pasado lunes le realizaron la necropsia pero al no encontrar en él órganos o tejidos que pudieran indicar la causa de muerte, el Semefo la señaló como indeterminada. Al respecto, César González Vaca, jefe de la dependencia, indicó que durante su periodo al frente del Semefo es la primera vez que reciben un cuerpo en esas condiciones y agregó que para la autopsia solo se requiere tomar pequeñas muestras de los órganos.


Por su parte, la titular del IMSS en Baja California, Desirée Sagarnaga Durante, aseguró que el Instituto está autorizado para realizar la autopsia clínica y que el cuerpo fue entregado al Semefo en las condiciones mencionadas porque un día después de iniciado el procedimiento se tuvo conocimiento de que la familia había interpuesto una denuncia, lo que implicó entregar el cuerpo al Servicio Médico Forense. Agregó que los órganos de la paciente se encuentran en estudio clínico. Pese a que, de acuerdo con el IMSS, el esposo de la paciente autorizó la autopsia, este aclaró que al momento de firmar no tenía conocimiento de que el procedimiento implicara que le retiraran los órganos.

Adicionalmente a la denuncia que la familia presentó ante la Fiscalía General de la República, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que abrió oficiosamente un expediente respecto al caso y lo canalizó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de instancias federales.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg