top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputado que empresas cumplan protocolos de atención a violencia y acoso

Redacción


Tijuana.- Con la intención de que sea posible verificar que las empresas cumplan con su obligación de atender los casos de violencia, hostigamiento y acoso sexual en su interior, el diputado Diego Echevarría Ibarra presento una iniciativa para realizar procedimientos de inspección y vigilancia.

El legislador explicó que algunas consecuencias de esas prácticas en los centros de trabajo son estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, mal desempeño, alta rotación de personal y disminución de la productividad, y señaló que a nivel federal el Senado de la República ratificó el Convenio de la Organización Mundial del Trabajo sobre la violencia y el acoso laboral, reconociendo que dichas conductas violan el derecho de las personas a un trabajo digno y constituyen una forma de discriminación y de violencia, particularmente contra las mujeres.


Agregó que la Ley Federal del Trabajo se refiere a hostigamiento como el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral. El acoso sexual, por su parte, es una forma de violencia que conlleva un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, y la violencia laboral está constituida por ataques o amenazas relacionadas con el trabajo.


Como medida para prevenir la violencia de género, dijo, se estableció como obligación del patrón aplicar junto con sus trabajadores protocolos para prevenir la discriminación por razones de género, además de atender casos de violencia, acoso y hostigamiento sexual en el centro de trabajo. Por ello, concluyó, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en coordinación con Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo elaboraron el documento “Modelo de protocolo para la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral”.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page