Redacción
Tijuana.- Con la intención de evitar los incrementos arbitrarios, decididos unilateralmente y por encima de la inflación en los cobros de las instituciones de educación privada, el diputado Ramón Vázquez presentó una iniciativa de reforma.
El legislador morenista explicó que debido a la alta demanda de espacios en la Universidad Autónoma de Baja California hay una gran cantidad de aspirantes rechazados en su sistema, quienes optan por la educación privada para su desarrollo educativo. Ahí encontramos de raíz un problema muy fuerte que tiene que ver con aprovecharse de la necesidad humana y tener prácticas mercantilistas descontroladas y abusivas”, señaló.
Vázquez Valadez añadió que a pesar de que se han instrumentado algunos controles, se trata de una práctica comercial dispersa dentro de las universidades del sector privado, con la que, consideró, laceran la economía de la población, por lo que es oportuno normar para restringir el abuso.
De esa forma, planteó adicionar una fórmula que limite los incrementos abusivos del cobro de inscripciones, cuotas, mensualidades, y otros servicios en los centros educativos privados. Asimismo, establecer que las escuelas particulares otorguen becas al 7% del total de alumnos inscritos, cuyo porcentaje de la misma no podrá ser menor a un treinta por ciento del costo de la colegiatura.
Finalmente, urgió el impulso a su iniciativa para reformar los artículos 123 y 125 de la Ley de Educación; “es injusto que se vulnere el derecho humano a la educación superior de nuestros jóvenes bajacalifornianos”, aseveró.
Commentaires