top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputado fortalecer legislación integral en materia migratoria para BC

Redacción


Tijuana.- A fin de integrar el concepto de movilidad humana y reconocer el desplazamiento forzado interno en el marco positivo estatal, el diputado Román Cota presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Atención, Protección de los Derechos y Apoyo a las Personas Migrantes del Estado, con adiciones y modificaciones que incluyen su denominación.


El legislador explicó que la propuesta deriva de los foros para la reforma a la Ley Migrante de Baja California, y de la información presentada por las distintas instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y albergues que participaron en el ejercicio. De esa forma, se recabaron observaciones y propuestas de mejora, con lo que se generó un documento integral e incluyente siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas con el pacto mundial para la migración segura, ordenada y regular.


Asimismo, expuso, a través del ejercicio y las aportaciones de los participantes, se reafirma el compromiso con los derechos humanos de las personas migrantes para desarrollar y fortalecer las estructuras de las gobernanzas de la migración, y de la cooperación internacional a nivel local, nacional, regional y global, desde una perspectiva incluyente y participativa, en apego a principios guía que transversalizan la perspectiva de género y el interés superior del menor, así como el principio de la no discriminación y la protección efectiva de los derechos humanos de todas las personas, sin importar su condición migratoria.


Cota Muñoz resaltó las características de Baja California, como un destino de tránsito de movilidad humana, y debido a esto, por lo que numerosas personas, incluyendo familias enteras, permanecen en la entidad buscando nuevas oportunidades. Por ello, dijo, es necesario que existan mecanismos de ley, que atiendan estas problemáticas, para evitar caos y descomposición social en el Estado, en caso de que en los próximos años aumente exponencialmente la migración.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page