top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputado evitar que predios se reconozcan como propiedad de sus invasores por prescripción

Redacción


Tijuana.- Con intención de evitar que los bienes inmuebles invadidos de forma deliberada sean reconocidos como propiedad de quienes los ocupan de forma irregular, el diputado Juan Diego Echavarría presentó una iniciativa para reformar el Código Civil del Estado.


La propuesta del legislador panista pretende eliminar la figura de prescripción positiva, lo que afectaría a "delincuentes que han hecho de la invasión de predios su modus operandi", señaló. La iniciativa establece que el artículo 1142 indique que "La posesión adquirida por medio de un delito no se tendrá en cuenta para la prescripción. La persona que haya sido privada de la posesión de un bien por medio de un delito, o sus herederos, podrán recobrar el bien con sus frutos y accesorios en cualquier tiempo".


Echevarría Ibarra plantea que se elimine la posibilidad de que, a través de figuras como la prescripción adquisitiva de mala fe "se premie" con la adquisición de la propiedad, una situación jurídica que nace de un hecho delictivo. Indicó que recientemente se han registrado casos en los que grupos de individuos "realizan diversas maquinaciones delincuenciales para hacerse de la posesión de bienes o derechos y eventualmente, de su propiedad. Lamentablemente, esta situación de anarquía y de inequidad es producida por la indebida procuración y administración de justicia, es decir, el estado mismo es consecuente a estas circunstancias".


Por ello, afirmó, propone que la presentación de una denuncia penal notificada constituya un medio que interrumpa la prescripción, iniciativa que se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page