top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputada reducir casos de estupro en BC

Redacción


Tijuana.- Con la intención de proteger a las personas menores de edad y disminuir los casos de estupro en la entidad, la diputada Araceli Geraldo presentó una iniciativa de reforma al artículo 182 del Código Penal local.


En su propuesta, la legisladora plantea que a quien realice cópula con el consentimiento de una persona mayor de 14 y menor de 18 años de edad, independientemente de la forma en la que obtenga dicho consentimiento, se le imponga de dos a seis años de prisión y hasta 100 días multa. Asimismo, establece no considerar configurado el delito de estupro, cuando las relaciones sexuales hayan iniciado mientras el sujeto activo era menor de edad o cuando entre el mayor de edad y quien sea menor no haya una diferencia de edad superior a dos años.


En México, al ser República Federal, las normas sobre violación y estupro, así como las edades en las que se consideran tales delitos, varían en cada entidad federativa. “Hemos advertido que en los Códigos Penales de los estados, la edad legal mínima para el consentimiento sexual varía entre 14 y 16 años, lo que abre la puerta a la posibilidad de que personas relacionadas a la comisión de delitos sexuales, les sea más sencillo acercarse a niñas, niños o adolescentes de edad temprana”, refirió Geraldo Núñez.

Finalmente, hizo hincapié en que no pretende criminalizar la conducta sexual de adolescentes elevando la edad para el consentimiento sexual, sino proteger a las y los adolescentes de los abusos por parte de personas adultas y de las consecuencias que pueden darse al no ser plenamente conscientes los menores de edad, en el momento de iniciar la actividad sexual temprana sobre sus derechos y desarrollo.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page