top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputada que crímenes de odio ameriten prisión preventiva

Redacción


Tijuana.- Una iniciativa para que los crímenes de odio ameriten prisión preventiva de oficio fue presentada por la diputada Salma Luévano, de MORENA. Con ella se contemplan homicidios cometidos por condición social o económica; vinculación con algún grupo social determinado; origen étnico o social; nacionalidad o lugar de origen; características genéticas como color de piel; sexo; lengua; género; religión; edad; opiniones; discapacidad; condiciones de salud; apariencia física; orientación sexual; identidad de género; expresión de género; estado civil; ocupación o actividades realizadas por la víctima.

De acuerdo con Luévano Luna, la intención es que se contemple en ambos códigos el crimen de odio contra la comunidad LGBT, pues solamente en 12 estados están tipificadas las agresiones u homicidios contra dicha comunidad. “El asesinato de personas LGBT por su orientación sexual, expresión e identidad de género refleja odio y un atentado a la libertad de ser. La violencia que enfrentan las personas LGBT en México no ha sido considerada en los registros oficiales, favoreciendo la impunidad”, señaló.

En tanto, en Baja California solo se ha podido judicializar un caso tras la entrada en vigor de la conocida como Ley Olimpia, de acuerdo con Adriana Lizárraga González, fiscal de Delitos contra las Mujeres y en Razón de Género del Estado.


En un inicio, explicó, solo se castigaba cuando el caso involucraba a un familiar de la víctima, y generalmente, dijo, quienes comparten imágenes íntimas sin autorización son personas que mantuvieron relaciones de pareja con la víctima. “Al principio sí se nos complicaba, si recibíamos la denuncia porque como autoridad tenemos la obligación de responder y recibir todas las denuncias que presentan las víctimas pero no podíamos judicializar estos casos porque teníamos unos de los requisitos que tenía que ser un familiar”, detalló.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page