top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputada proteger a menores migrantes en BC

Redacción

Tijuana.- Con la intención de que se proteja a la niñez migrante en Baja California, evitando la explotación económica e implementando cursos de formación sobre igualdad de género para niñas, niños y adolescentes, la diputada Gloria Miramontes presentó una iniciativa para adicionar la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en el Estado.


La legisladora argumentó en su exposición de motivos que niñas, niños y adolescentes, deben ser conceptualizados como titulares de derecho con capacidad de goce de estos, como se establece en el artículo 1o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Destacó que entre las características de la población en nuestra entidad, está la presencia de la niñez migrante, misma que enfrenta desafíos particulares debido a tal condición. En ese sentido, destacó que todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, tienen derechos fundamentales que deben ser protegidos. La atención a la niñez migrante debe basarse en un enfoque de derechos humanos y en el interés superior del niño, garantizando su protección y bienestar en todas las etapas de su migración y asentamiento en Baja California.


La propuesta de Miramontes Plantillas, que plantea adicionar a la Ley en cuestión un capítulo vigésimo primero denominado: “Niñas, Niños y Adolescentes Refugiados No Acompañados”, contempla reconocer como sujetos de derechos a los menores en cuestión; que las autoridades se encuentren obligadas en sus respectivas competencias a prevenir, atender y emitir las medidas necesarias ante la explotación económica y/o el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud, para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.


Asimismo, procurar el desarrollo e implementar cursos de sensibilización y formación sobre igualdad de género, prevenir y atender los diferentes tipos de violencia y cultura de la paz, dirigidos a servidores públicos, personal administrativo y docente, para que se evite la reproducción de roles estereotipados de género y se impulse la igualdad sustantiva.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page