top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Busca diputada crear Alerta Violeta para búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas

Redacción


Tijuana.- La legisladora Gloria Arcelia Miramontes Plantillas presentó ante el Congreso de Baja California la propuesta de crear un Sistema de Alerta Violeta, similar al de Alerta AMBER utilizado para localizar a menores desaparecidos, pero con la intención de búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes para su análisis.

La diputada morenista argumentó que la actuación durante las primeras horas a partir de la desaparición de una mujer es fundamental, y utilizó como ejemplo los casos de Elizabeth Martínez y Danna Sugey Salgado. En el caso de la primera, dijo, la víctima había acudido a una cita el 14 de febrero de este año en su vehículo. Desde ese momento, su familia no supo más de ella. Tres días más tarde, su cadáver apareció en la calle Niños Héroes de Tijuana, oculto en la cajuela de su propia camioneta.


En el segundo caso, recordó, la víctima fue privada de su libertad por seis sujetos a plena luz del día el 30 de marzo de 2020 afuera de un supermercado en el fraccionamiento Los Valles en Tijuana. En ambos casos, señaló, de haber existido urgencia y celeridad en la búsqueda de las víctimas, probablemente, se les habría podido rescatar con vida, evitando dos feminicidios.

Por ello, propone la Alerta Violeta como un mecanismo fuerte, inscrito en el marco normativo, con mayor sustento y urgencia, incluso, respecto a la Alerta Amber, centrado en salvar la integridad física y emocional de la mujer desaparecida, buscando evitar a toda costa que sea víctima de un delito o pierda la vida.


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page