top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Bonilla descarta que municipalización del agua arriesgue finanzas

Redacción


Tijuana.- La municipalización de los servicios del agua debilitaría las finanzas de los organismos, en lugar de fortalecerla, sobre todo en los municipios fronterizos, indicó la comisionada de la Sección México en la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndiz, quien en un documento dirigido al gobernador Jaime Bonilla afirmó que la transición pone en riesgo los compromisos de saneamiento internacional.


La funcionaria federal señaló como ejemplo que en Nogales, Sonora, tras la municipalización se han dejado de cubrir los costos del tratamiento de aguas residuales en la Planta Internacional de Nogales, Arizona, situación que atribuye a que no se "establecieron instrumentos para que se pudiera cumplir financieramente con esos compromisos internacionales”. En el caso de la municipalizaión impulsada por Bonilla Valdez, indicó, no se han establecido mecanismos para que las administraciones estatal y federal pudieran apoyar a los municipios fronterizos. Por ello, llamó a que el proceso se lleve de forma adecuada, atendiendo todos los requerimientos que implicaría.


Por su parte, el mandatario estatal atribuyó la postura de Reséndiz Maldonado al dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado. Durante su reporte matutino de este lunes, Bonilla Valdez se dijo extrañado respecto al documento, donde “sale Relaciones Exteriores, donde Mario Delgado tiene mano, haciendo referencia de un municipio chiquito que no supo manejar su administración”.


Aseguró que tiene conocimiento respecto al tema del agua, tras haber sido funcionario del agua en Otay Mesa, San Diego, durante 12 años. Dijo que el caso de Nogales tiene como causas la mala administración y no la municipalización del agua, y agregó que el oficio contiene “críticas generadas, manejada la información, distorsionada para asustar con el petate del muerto, intimidar y tratar de justificar por qué robarse los miles de millones de pesos que están en la Cespt y que se queden en el gobierno del estado… eso es lo que están haciendo: le están invirtiendo a la confusión”.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page