top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Avanzan trabajos del Mecanismo de Protección a periodistas y activistas

Redacción


Tijuana.- El pleno de integrantes del Mecanismo de Protección para defensores de derechos humanos y periodistas en Baja California sostuvo una sesión presidida por el secretario general de Gobierno del Estado, Catalino Zavala, y en la que definieron acuerdos para iniciar la revisión de propuestas y lineamientos que permitan una operación óptima de este instrumento interinstitucional.

Los miembros del mecanismo acordaron conformar una comisión que redacte y perfile los lineamientos operativos, así como los contenidos de la ley que rija su aplicación. Previo a la elaboración del documento, determinaron revisar decenas de propuestas que recibieron por parte de personas pertenecientes a los sectores que se beneficiarían de su instrumentación, mismas que fueron entregadas por escrito y verbalmente durante las mesas públicas que se efectuaron en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

Zavala Márquez resaltó que el mecanismo se instaló oficialmente en enero pasado con base en el decreto que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda publicó. Asimismo, dijo, la mandataria firmó recientemente un convenio de colaboración con el Mecanismo de Protección Federal, en aras de lograr un instrumento preventivo y no reactivo. En la sesión participaron la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, Melba Adriana Olvera, quien se desempeña como secretaria ejecutiva del Mecanismo; representantes de las secretarías de Seguridad Ciudadana y Hacienda de Baja California, entre otros funcionarios del Gobierno del Estado. Asimismo, asistieron representantes de los poderes Legislativo y Judicial del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado, de las direcciones de seguridad pública municipal; así como de organizaciones de periodistas en Tijuana y Mexicali, y de diversos colectivos.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page