top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Avanzan en Congreso local iniciativas de reforma al Código Civil, Penal y Ley de Víctimas

Redacción


Tijuana.- La Comisión de Justicia del Congreso de Baja California aprobó por unanimidad tres proyectos de dictamen para modificar el Código Civil, Penal y la Ley de Víctimas del Estado de Baja California. Las iniciativas, avaladas tras su análisis y discusión, fueron presentadas por los diputados Julio César Vázquez y Marco Antonio Blásquez.

Una de las propuestas aprobadas por la comisión presidida por el legislador Sergio Moctezuma Martínez busca que la constitución del Patrimonio Familiar se pueda hacer no solo ante un juez, sino también ante notario público, o incluso directamente en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, considerando que ambos cuentan con fe pública en la realización de sus actos. Por otro lado, se pretende establecer que se podrá incorporar al Patrimonio de Familia una casa habitación sin importar su valor y que se pueda constituir un patrimonio de familia sobre aquel inmueble que tenga un gravamen.


En cuanto a la reforma del Código Penal, la iniciativa fue presentada por el diputado Ramón Vázquez Valadez, con intenciones de dignificar a los médicos y trabajadores del sector salud, sancionando por la vía penal a quienes no cumplen con los estándares de la profesión, y que por una falta de cuidado o práctica indebida lleguen a causar daños o perjuicios irreparables en la salud de quien requiere de su atención.

El tercer dictamen aprobado corresponde a una iniciativa de la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, quien plantea modificar la Ley de Víctimas para el Estado, publicada en el Periódico Oficial del Estado en octubre de 2018, y que sin embargo no ha sido armonizada en su totalidad, pese a que otras leyes estatales ya han sido modificadas, en específico en los nombres de dependencias. Por ello, expuso la legisladora, es necesaria su actualización de forma que los cambios sean congruentes y se pueda otorgar certeza y seguridad jurídica a las víctimas, protegiendo sus derechos fundamentales.



0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page