top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Avanza en Congreso Ley en materia de Desaparición Forzada; convocarán a Parlamento Abierto

Redacción


Tijuana.- La creación de la Ley en materia de Desaparición Forzada de personas del Estado de Baja California, propuesta por los diputados Rocío Adame y Sergio Martínez, fue aprobada por la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, en sesión ordinaria.

Asimismo, con el propósito de recabar las opiniones de organismos de la sociedad civil, colectivos, asociaciones, académicos, especialistas, autoridades y de la sociedad en general, en temas de desaparición forzada de personas para enriquecer la pieza legislativa que esta Soberanía prepara, se emitió un acuerdo para realizar un Parlamento Abierto, en su modalidad de Mesas de Trabajo, en Tijuana, Mexicali y Ensenada.

En el ejercicio podrán participar toda la sociedad civil organizada y ciudadanía en general, que manifieste su interés en la protección de derechos fundamentales, en particular aquellos que se relacionan con la desaparición forzadas de personas. Las mesas serán moderadas y conducidas por la Presidencia de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, y con el propósito de alcanzar la máxima publicidad, la audiencia será transmitida en el Canal Oficial del Portal de Internet del H. Congreso del Estado, así como a través de redes sociales.


Adame Muñoz, presidenta de la Comisión, informó que para formalizar los trabajos se realizarán convenios de colaboración, entre la Unidad de Asuntos Jurídicos y las instituciones y dependencias de gobierno, como la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

Por su parte, Miguel Mora, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reconoció el trabajo realizado por el Congreso del Estado, por el cumplimiento a uno de los puntos señalados en Recomendación General 1/2021, en la cual se documentaron las prácticas irregulares por parte del Ministerio Público en la integración de las averiguaciones previas de personas desaparecidas.

Mientras Rebecca Vega, subsecretaria de Enlace Institucional y Vinculación Social, de la Secretaría General de Gobierno, destacó que la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda instruyó a esta dependencia principalmente, por ser quien alberga a la Comisión Estatal de Búsqueda, para que se realice el trabajo en conjunto necesario y que sea una realidad la Ley en materia de Desaparición Forzada de personas del Estado de Baja California.


0 comentarios

Yorumlar


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page