• Cicuta News

Aumentó 13.5% costo original de Dos Bocas, rentabilidad continúa

Cicuta News – Nacional – 10/09/2020

El presupuesto para la construcción de la refinería Dos Bocas, Tabasco, fue de 8 mil 918.5 millones de dólares inicialmente proyectado con un tipo de cambio de 18.5 pesos por dólar, lo que en pesos se pagaría a 164 mil 992 millones 250 mil pesos; pero debido a la depreciación cambiaria a 22.8 pesos por dólar, hace que se genere un aumento del 13.5 por ciento en el costo.


Cabe mencionar que la depreciación cambiaria se debe, en gran medida, a la contingencia económica mundial generada por la pandemia; por lo que, al tipo de cambio actual, se pagarían 22 mil 300 millones de pesos más.


Según un documento publicado por El Universal “Caso de Negocio Refinería en Dos Bocas, Paraíso”, que fue entregado a finales de mayo del 2019 al Consejo de Administración de Pemex; el proyecto podría elevar su costo de construcción hasta en un 35 por ciento más, y seguiría siendo rentable.


Debido a que se trata de un proyecto clase IV, el proyecto cuanta con un margen de -20 por ciento y hasta + 35 por ciento en su costo de inversión; lo que significa que podría aumentar 3 mil 121.4 millones de dólares del presupuesto ya definido con anterioridad, sin afectar la rentabilidad del proyecto.


De acuerdo al documento, la refinería será capaz de procesar diariamente 340 barriles de petróleo crudo Maya de 22 grados API, incrementándose la producción de combustibles como gasolina y diésel de ultra bajo azufre.


El objetivo de esta refinería es el de reducir la importación de gasolina e incrementar la producción de combustible de alto valor comercial.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png