top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Asegura Conabio que avispón asiático gigante no ha llegado a México

Cicuta News – Nacional – 09/05/2020

También conocida como vespa mandarinia, el avispón asiático gigante no ha llegado a México, dio a conocer la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).


A través de un comunicado la Conabio detalla que debido a las recientes noticias sobre los avistamientos del avispón asiático gigante en Estados Unidos, el Sistema de información sobre especies invasoras, no ha detectado ninguna avispa nativa del este y sureste de Asia, en México.


En la misiva, la Conabio instruye sobre los tipos de avispas y sus diversas formas de vida y comportamiento; y agrega que el avispón asiático gigante es la especie más grande de avispón con una envergadura de 3.5 a 5 centímetros, siendo la reina la más grande.


A diferencia de otras avispas, esta especie hace sus nidos en hoyos en el suelo y no en árboles o edificios. Habita en zonas rurales y bosques. Las avispas obreras solo vuelan a 1 o 2 km de sus nidos, con algunas excepciones en donde pueden volar hasta 8 km de distancia del nido. Estas avispas se alimentan de insectos. Son un depredador importante de abejas productoras de miel y pueden destruir panales en poco tiempo.


También atacan a otros insectos, pero no se sabe que destruyan poblaciones completas de ellos. No buscan comida humana ni son atraídas por la miel ni el polen.

Agrega que el avispón sólo atacará si se siente amenazado por lo que llaman a evitarle; y sobre las muertes humanas ocasionadas por esta especie en Asia, la Conabio indicó que se debe a casos con múltiples picaduras, ocasionadas por pisar accidentalmente algún nido.


Por otro lado, la Conabio hizo un llamado a la ciudadanía a que en caso de ver alguna avispa o abeja, le tome fotografías y las comparta en la plataforma NaturaLista, donde se podrá coadyuvar con la detección temprana de especies invasoras.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page