top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Arrasa el sí en Consulta Popular, pero no es vinculante por poca participación


Redacción

Tijuana.- Más de 9 personas de cada 10 que participaron en la primera Consulta Popular que se llevó a cabo en México -este 1 de agosto- dijeron que sí al enjuiciamiento de expresidentes, pero no fue suficiente para que se hiciera válida, pues no fue vinculante.

La razón es que hubo una mínima participación pues apenas se llegó a alrededor de 7 por ciento de participación de la lista nominal de electores (37.4 millones de 93.6 millones de personas), y no se alcanzó el 40 por ciento que se requería.


La respuesta de integrantes del partido MORENA fue que el INE no hizo suficiente promoción del ejercicio democrático y de las 57 mil 77 mesas de votación que instalaría habilitó 99.98 por ciento y aun así el presidente Andrés Manuel López Obrador la calificó de "un triunfo" y un "buen inicio" en el ámbito de la democracia; dijo que "independientemente de lo confuso de la pregunta, la gente se dio cuenta de lo que se trataba", y destacó el número de personas que participaron.


La pregunta ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue: "¿Estás de acuerdo o no, en que lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasado por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

La respuesta de integrantes del partido MORENA a la escasa participación fue que el INE no hizo suficiente promoción del ejercicio democrático y de las 57 mil 77 mesas de votación que instalaría habilitó 99.98 por ciento.

El dirigente nacional de MORENA, Mario Delgado Carrillo, acusó que "el INE nos avisó que no iba a poner el número de casillas que hubo en la elección (del 6 de junio), que era lo deseable, porque además la gente ya traía en la cabeza dónde había votado", dijo y acusó que "sin embargo solo tenemos un tercio".


Señaló que "el pretexto fue el dinero porque no quieren que el pueblo mande, no les gusta eso a ellos, le tienen un profundo desprecio a la voluntad popular", ejercicio que tuvo un costo de 528 millones de pesos y no los 890 millones que había solicitado el organismo electoral.


Por su cuenta, López Obrador envió una felicitación a quienes participaron en la consulta del domingo y adelantó que en marzo de 2022 se realizará un nuevo ejercicio sobre la revocación de mandato, dijo que "va a estar interesante la de marzo, es un desafío y es una oportunidad para consolidar estos sistemas de democracia participativa".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page