top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Arranca el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2021

Cicuta News – Nacional – 07/09/2020

A partir de este lunes 7 de septiembre da inicio el proceso electoral rumbo a las elecciones de 2021; considerada como la elección más grande de la historia de México, pues se elegirán 21 mil cargos políticos en el país y serán convocados a participar casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal.


La tarde del domingo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, emitió un mensaje a través de redes sociales en el que señaló la complejidad que implican estas elecciones tanto por lo grande que son, como en el contexto de la pandemia.


“Este lunes 7 de septiembre comenzará formalmente el proceso electoral federal 2020-2021, el más grande y complejo de nuestra historia”, aseveró Córdova.


El funcionario dijo que con el arranque de este proceso electoral, toda la estructura del INE “se pone en marcha para hacer posibles todos los procedimientos y actividades necesarias para que el 6 de junio de 2021, millones de mexicanas y mexicanos acudamos a las urnas a ejercer nuestro derecho al sufragio efectivo, libre, secreto e informado”.


Mencionó que este lunes, el Consejo General del INE tomarán protesta a vocales ejecutivos de las 32 juntas estatales, como presidentes de los consejos locales para el proceso federal y los 32 locales.


Para estas elecciones, se prevé la instalación de 164 mil 550 casillas; además se reclutarán un millón 480 mil funcionarios de casilla.


Córdova señaló que en 2021 se elegirán 21 mil cargos de elección popular, 500 diputaciones federales, 15 gubernaturas, mil 063 diputados de 30 congresos locales, y mil 926 alcaldes en 30 estados.


“Serán elecciones que requerirán del trabajo coordinado de todas las áreas del Instituto (INE), las 32 juntas locales, las 300 juntas distritales, además de los 32 organismos públicos locales electorales junto con sus respectivos consejos distritales estatales y municipales”, comentó.


En el contexto de la pandemia por el Covid-19, el consejero presidente del INE aseveró que la democracia “deberá abrirse paso para que nos permita renovar nuestro compromiso con la convivencia pacífica y la vía civilizatoria como la mejor forma de organización social y política que tenemos a la mano”.


Finalmente, hizo un llamado a actores políticos, gobierno, sectores sociales, medios de comunicación, autoridades electorales y la ciudadanía, “actuemos con responsabilidad y compromiso democrático”.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page