• Cicuta News

Argentina, no abandona el Mercosur, pero de momento se retira de las negociaciones del tratado

Cicuta News - Internacional - 01/05/2020

En Argentina, el canciller Felipe Solá defendió la decisión de apartarse de las negociaciones comerciales del bloque con otros mercados. "No estamos en condiciones de acelerar (las negociaciones), pero tampoco queremos poner sobre la mesa una cuestión jurídico-institucional que genere lo que podría ser una ruptura (del bloque)", dijo ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

Argentina, el segundo mayor socio del bloque, integrado por Brasil, Paraguay y Uruguay, decidió hacerse a un lado en las negociaciones que Mercosur tiene con otros mercados al asumir una postura más proteccionista frente al empleo y la economía del país en medio del Covid-19.

La decisión del Gobierno de Alberto Fernández ha sido ampliamente cuestionada y sembró un ambiente de incertidumbre entre sus socios y al interior del país ya que la oposición política y el sector agropecuario, temen una pérdida de oportunidades y de competitividad para colocar su producción en otros mercados.

Solá, sin embargo, respondió que "en estos momentos" Argentina no puede, si quisiera, abrir el comercio con Corea del Sur, país que, dijo el canciller, tiene subsidios a la exportación, licencias para importación y productos industriales mucho más competitivos que los argentinos. Pero a su vez indicó que el país "no abandona el Mercosur" y dijo que buscara reunirse con sus socios para abordar qué caminos quieren aplicar los otros tres socios para acelerar las negociaciones.


  • White Facebook Icon
  • Blanco Icono de Instagram
  • Blanco Icono de Spotify

© 2020 Cicuta News

Cicuta 

News

Plataforma digital informativa del periodista Jaime Flores Martínez

CICUTA NEWAGIF_edited.png