top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueban legislación que fomenta uso de la bicicleta y promueve la seguridad vial

Redacción


Tijuana.- Con la finalidad de garantizar la seguridad vial de las personas a la vez que se fomenta mediante la ley el uso de la bicicleta, el Congreso bajacaliforniano aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California, propuesta por el legislador César González.


La iniciativa, presentada como dictamen por la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pretende facultar a las autoridades competentes para restringir la circulación de vehículos autónomos en parajes turísticos, áreas naturales protegidas y lugares recreativos para que los ciclistas puedan utilizar sus bicicletas, sin riesgo de ser atropellados.  


González García sostuvo su propuesta indicando que el uso de bicicleta reduce la congestión vehicular, y su uso disminuye la contaminación del aire, que tiene impactos benéficos para la salud de las personas. Asimismo, señaló que se deben emprender iniciativas en materia de políticas públicas, diseño de infraestructura y estrategias de participación, para garantizar la seguridad vial de los ciclistas, ya que son altamente vulnerables.


En ese sentido, se reformó el artículo 32 de la Ley de Movilidad en Baja California, que con la modificación a la fracción XVII y adición de la fracción XVIII, establece: Promover en el ámbito de su respectiva competencia las acciones para el uso racional del espacio vial, de conformidad con la jerarquía de movilidad, establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.


Fomentar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad vial de las personas que utilizan medios no motorizados; así como garantizar espacios delimitados para la guarda de bicicletas y similares.


Los Municipios en el ámbito de su competencia podrán restringir la circulación de vehículos automotores, para garantizar la seguridad vial de las personas.

0 comentarios

Comments


BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page