top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueban diputados reforma para instalar desfibriladores en edificios concurridos

Redacción

Tijuana.- Los edificios públicos y privados concurridos deberán contar con por lo menos un desfibrilador automático externo, además de tener personal entrenado para las técnicas cardiopulmonar y el uso de desfibrilador, luego de que la Cámara de Diputados local aprobara por unanimidad la iniciativa que en ese sentido presentó la legisladora María Monserrat Rodríguez.

La diputada del PES argumentó que en México ocurren, según estimaciones, entre 150 mil y 250 mil paros cardiacos súbitos al año y casi 95% de los casos provocan la muerte en cuestión de minutos si no se aplican maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibrilador automático externo (DAE). Añadió que el paro cardiaco súbito es más común en adultos de entre 35 y 55 años de edad, y además afecta a más hombres que mujeres.

Por ello, señaló, es necesario impulsar acciones para que la sociedad civil aprenda maniobras de reanimación cardiopulmonar, en espacio cardioseguro, desde la escuela hasta todos los sectores de la sociedad. En ese sentido, todos los edificios públicos o privados donde se generen concentraciones de al menos 300 personas en concurrencia, deberán contar por lo menos con un DAE para brindar auxilio inmediato en eventuales emergencias como infarto agudo al miocardio, arritmias y muerte súbita.


Con esta reforma se adiciona el artículo 19 QUINQUIES, a la Ley de Salud Pública para el Estado de Baja California, y también se establece que los propietarios y responsables de los establecimientos de carácter público y privado, en caso de contar con desfibrilador externo automático deberán contar con personal voluntario capacitado en técnica de uso de este tipo de instrumento. Asimismo, establece que el uso del desfibrilador es preventivo y no sustituye ni debe suspender la atención prehospitalaria o de servicios de urgencias a los que la Ley se refiere.

Finalmente, Rodríguez Lorenzo recomendó que toda la población aprenda la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP), pues en cualquier momento podemos necesitar aplicar este tipo de maniobras, inclusive con seres queridos.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page