top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueban diputados reducir financiamiento público a partidos políticos

Redacción

Tijuana.- El Congreso de Baja California aprobó disminuir el financiamiento público provisto por el Estado a los partidos políticos, modificando para ello el artículo 43 de la Ley de Partidos Políticos del Estado. La reforma respaldada por mayoría de 14 votos contra 10, fue presentada originalmente por el diputado morenista Juan Manuel Molina García, quien propuso reorientar y reasignar el presupuesto público, argumentando criterios de justicia social, desarrollo productivo y el uso correcto del gasto público.


De esa forma, en aras de apegarse al principio de austeridad, se ahorrarían aproximadamente 28 millones 500 mil pesos anualmente, monto que podría emplearse en diversos programas gubernamentales de índole social, educativa o de salud, lo que el legislador consideró como un avance pues, afirmó, la exigencia de los ciudadanos es cero recursos públicos para los partidos.

La propuesta de reforma establece una disminución de financiamiento en los porcentajes que cada partido político recibe. Para los partidos políticos nacionales se calculará multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral local, a la fecha de corte de julio de cada año, por 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Con respecto a los partidos políticos con registro local, prevé que en el caso de que existan cuatro o menos, podrán recibir por concepto de financiamiento público la cantidad que resulte, si no excede de un 25% del monto referido en el párrafo anterior. Finalmente, considera la distribución del 30% entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos obtenidos en la elección de diputados inmediata anterior.

Los catorce votos a favor de la iniciativa fueron emitidos por los las y los diputados de la bancada de MORENA y del PVE, mientras los 10 votos en contra fueron de los panistas Juan Diego Echevarría, Alejandrina Corral y Amintha Briceño; Marco Blásquez, César Vázquez y Claudia Agatón del PT; Rosa María García y Monserrat Rodríguez del PES; de Daylín García de MC, y de Sergio Moctezuma Martínez.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page