Redacción
Tijuana, 11 de diciembre de 2024.- Con una votación de 110 contra cinco y dos abstenciones, el Senado aprobó este miércoles la prohibición, a nivel constitucional, de la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos, vapeadores y drogas sintéticas.
Tras la aprobación por los legisladores federales, la reforma constitucional fue remitida a los congresos estatales. Es necesario el aval de 17 legislaturas locales para su promulgación.
La iniciativa establece modificar los artículos 4 y 5 en materia de protección a la salud, para sancionar "toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas".
La medida es parte del paquete de reformas que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en febrero pasado, y en ambas cámaras fue respaldada incluso por legisladores del bloque opositor, salvo por los de Movimiento Ciudadano.
Comments