top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueba Senado ceder control de la GN a Sedena; es preocupante, advierte ONU-DH

Redacción


Tijuana.- Tras casi 14 horas de debate, el pleno del Senado de la República aprobó por mayoría de 69 votos contra 50, y dos abstenciones, el traslado del control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


La propuesta, planteada por el Gobierno federal, modifica las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, la Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y la de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Con ella, la GN estará facultada para actuar en protección, custodia, vigilancia y seguridad de personas, bienes e instalaciones de dependencias e instituciones públicas que lo soliciten.


El decreto avalado fue enviado para su publicación en el Diario Oficial de la Federación al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este viernes celebró la aprobación de la reforma, pero criticó que Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en el Senado, se haya abstenido de votar, lo que, consideró, es avalar "la falsedad y la politiquería del conservadurismo”.


Por otro lado, mientras legisladores de la oposición adelantaron que interpondrán una acción de inconstitucionalidad para impugnar la medida, la alta comisionada interina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Nada Al-Nashif, expresó su preocupación por la reforma aprobada al señalar que “las fuerzas de seguridad deben estar subordinadas a las autoridades civiles. Es preocupante que las reformas aprobadas no incluyan ninguna disposición que garantice la supervisión civil de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que plantea preocupaciones adicionales en materia de derechos humanos, incluso sobre la rendición de cuentas".

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page