top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueba Congreso exhorto para enfrentar problemática de trigueros de BC

Redacción

Tijuana.- Con el fin de que se realicen las acciones necesarias y de urgente aplicación para enfrentar la problemática de precios de garantía en la cosecha de trigo en la entidad, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto a las autoridades y actores del sector agrícola; de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); a la presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, así como al representante de la Cámara de Productores de Harina de Baja California.


El exhorto fue presentado por el diputado Manuel Guerrero, quien expuso que “en MORENA luchamos por un nuevo modelo económico, que reanime al campo y a la agricultura y se recupere la soberanía alimentaria. MORENA lucha porque se fortalezca la rectoría del Estado, en la promoción y regulación de los mercados agroalimentarios con una visión de Estado, estableciendo una reserva estratégica alimentaria, precios mínimos garantizados, producción nacional de insumos, control de precios de los mismos y acceso universal al crédito y servicios financieros”.


El primer punto del documento establece exhortar al titular de la SHCP, Rogelio Ramírez de la O, a destinar créditos y partidas, así como toda clase de estímulos fiscales para apoyar a los productores de trigo de Baja California, para solventar la problemática que afecta su economía. Asimismo, plantea que la XXIV Legislatura solicite al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Víctor Villalobos Arámbula, disponer de mayores apoyos económicos y en especie a los productores agropecuarios, para el buen éxito en la cosecha del grano.

Al titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Sagalmex), Leonel Cota Muñoz, lo exhorta a realizar las acciones correspondientes para que se incluya en los programas de garantía a la producción del cereal de trigo cristalino, con un precio de garantía aproximado de 8 mil pesos por tonelada, incluyéndose las 195 mil que están por cosecharse. En tanto, a la Comisión de Agricultura del Senado, presidida por Nancy Sánchez, propone que intervenga y gestione ante las dependencias federales la búsqueda de soluciones a la problemática.

Finalmente, exhorta al representante de la Cámara de la Industria Molinera de Trigo, Felipe de Javier Peña Dueñas, a ser sensible y solidario, en la solución de la problemática de precios justos, para los productores agrícolas de trigo y se apeguen a la esencia de la agricultura por contrato, al considerar que no están tomando en cuenta los precios reales del trigo de importación considerando que el precio de trigo Durum, de Vancouver y traerlo de Ensenada, seguramente podría ser a un precio mayor.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page