top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Aprueba comisión del Congreso prohibir terapias de conversión


Redacción

Mexicali.- La Comisión de Igualdad de Género y Juventudes del Congreso del Estado aprobó las iniciativas de reforma en materia de prohibición de terapias de conversión, presentadas el 17 de noviembre de 2021 y 14 de febrero pasado por las diputadas Julia Andrea González Quiroz y Evelyn Sánchez Sánchez, respectivamente.


Se aprobó por unanimidad, pero seguirá bajo análisis para atender las observaciones realizadas a fin de que sea presentado ante el Pleno del Congreso. Por lo pronto se aprobó la adición de un Capítulo XII denominado "Delitos Contra la Orientación Sexual, la Identidad y Expresión de Género", al Título Primero del Código Penal del Estado, y la adición de un artículo 160 quinquies al mismo ordenamiento, además de que fue aprobada la reforma al artículo 21 de la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación en Baja California.

En las iniciativas se argumenta que el término “terapias de conversión”, también conocidas como los “Ecosieg”, abarca intervenciones que tienen por finalidad cambiar la orientación sexual de una persona o su identidad de género, pero en 2017 la Conapred consideró que transgreden la salud, invisibilizando la diversidad sexual y estigmatizando la homosexualidad.

En un boletín de prensa, el Congreso del Estado expuso que "el uso del término 'terapia' transmite la idea de que estas prácticas se basan en conocimientos médicos o científicos sólidos", pero presentó una relación de asociaciones profesionales médicas y de salud mental que han repudiado estas prácticas precisamente porque carecen de apoyo científico.

Además advirtió que "conversión" implica la idea de que las personas pueden ser cambiadas, "convertidas" o programadas, pero "la evidencia demuestra que en estos métodos siempre está implícito la tortura, la violación de derechos fundamentales, el dolor y la humillación de quien es sometida a ellas".


Ecosieg significa "esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género o cambio de expresión de género", explicó.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page