top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Anuncian Plan Nacional de Infraestructura con inversión pública y privada

Cicuta News - Nacional – 05/10/2020


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el Plan Nacional de Infraestructura, se trata de una serie de proyectos de inversión en el sector energético, comunicaciones y de medio ambiente, que se realizarán de manera conjunta con inversión pública y privada; con lo que se busca reactivar la economía en el país.


“Es muy importante que todos sepamos que no podríamos solos, no podría el sector público sólo reactivar la economía como se necesita; desde luego ha sido muy importante lo que se ha hecho enfrentando la dos crisis sanitaria y económica”, dijo el presidente durante la conferencia matutina.


Explicó que suscribir este convenio con el sector privado, significará inversión en infraestructura, creación de empleos, y por ende bienestar; por su parte, Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que se trata de 39 proyectos y una inversión total de 297 mil 344 millones de pesos equivalente al 22 por ciento del Producto Interno Bruto; con estos proyectos, se generarán entre 185 mil y 190 mil empleos.


Carlos Salazar Lomelín presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), comentó que se retomarán algunos planes de inversión en infraestructura que a finales del 2019 se habían proyectado realizarse durante este 2020.


En ese sentido, recordó que había vaticinado un 2020 de crecimiento económico para el país, pero con la crisis sanitaria generada por la pandemia, y por ende la crisis económica se generaron circunstancias de dimensiones inéditas.


“Nunca imaginamos lo que venía, nunca imaginamos la crisis sanitaria que generaría un daño auto infringido (…) sin embargo, la voluntad, el talento de México representando por los empresarios, sus obreros y políticos, todos aquellos que queremos a México hemos intentado encontrarle una salida a esta problemática”, afirmó el líder empresarial.


Arturo Herrera, titular de la SHCP explicó de los 39 proyectos, 7 en el sector de comunicaciones y transportes ya están en ejecución, con una inversión de 38 mil 149 millones de pesos.


Estos 7 proyectos son los siguientes:

· Autopista Urbana Siervo de la Nación, en el Estado de México.

· Viaducto Santa Catarina, en Nuevo León.

· Autopista Mitla – Tehuantepec II.

· Modernización carreta Ecuandureo – La Piedad, Zitácuaro – Maravatío y Libramiento Lagos de Moreno.

· Paquete Pacífico Sur (autopista Guadalajara – Tepic, Libramiento Sur de Guadalajara y Tepic).

· Mantenimiento, rehabilitación y operación (MRO) Noroeste, carreteras de Nuevo León y Tamaulipas

· Construcción del Libramiento carreteo Surponiente de Aguascalientes.


Las 32 obras restantes, tendrán una inversión equivalente a los 259 mil 195 millones de pesos; entre estos proyectos destacan la construcción del Libramiento Carretero de Ciudad Juárez, el puente vehicular Nichupté, el viaducto elevado Zaragoza, la construcción del tren México-Querétaro, la construcción del sistema de abastecimiento de agua del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otros.





Durante la mañanera estuvieron presentes: Graciela Márquez, secretaria de Economía; Roció Nahle García, secretaria de Energía; Arturo Herrera, Secretario de Hacienda; Alfonso Romo Garza, jefe de la oficina de prensa de la presidencia; Jorge Nuño titular de la unidad de inversiones de la SHCP; Ricardo Sheffield, titular de PROFECO.


También estuvieron presentes empresarios como Carlos Slim Domic, presidente del Consejo de Administración de Grupo Carso; Rogelio Zambrano, presidente de CEMEX; Héctor Saúl Ovalle Mendívil, director general de Coconal; Daniel Becker Feldman, presidente y director general de Grupo Financiero Mifel; y presidentes de organismos empresariales como Carlos Salazar, presidente del CEE; Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN; Luis Niños de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México; José Manuel López Campos, presidente de CONCANACO – Servytur.




 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page