BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Anula SCJN prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

Redacción


Tijuana.- La prisión preventiva oficiosa para delitos de contrabando, defraudación fiscal y falsificación de facturas fue anulada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, por mayoría calificada, determinó que los mencionados no constituyen actos de delincuencia organizada, por lo que no ameritan la medida cautelar.


Nueve ministros votaron en ese sentido este jueves, mientras dos ministras, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, se pronunciaron en contra, esta última alegando que afirmando que estos delitos fiscales permiten construir estructuras financieras fundamentales para el crimen organizado.


Los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek argumentaron que los delitos fiscales no deben ser incluidos en la tipificación de delincuencia organizada puesto que esta tiene como objetivo desestabilizar al Estado de Derecho, y por otro lado durante la reforma que se estableció en 2019 al respecto, se incluyeron delitos patrimoniales pero no fiscales.


Por su parte, la ministra Margarita Ríos apoyó la medida al considerar que "la prisión preventiva, entendida como hasta la fecha, es más punitiva que cautelar. Por eso coincido en que sí se puede interpretar de forma distinta”.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg