top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Ante la emergencia sanitaria, el CSG es la máxima autoridad: Ramírez Baena

Cicuta News - Regional - 29/04/2020


El coordinador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en Baja California, Raúl Ramírez Baena, señaló que ante la emergencia sanitaria, el Consejo de Salubridad General (CSG) es la máxima autoridad en el país, y por ende se deben acatar sus disposiciones.


“Es la máxima autoridad en el país, es la que dispone que es lo que hay que hacer y qué es lo que no se debe hacer, tanto las autoridades como el sector privado, ciudadanas, ciudadanos, empresas, etcétera”, comentó Ramírez Baena.


Agregó que la instrucción del CSG fue clara al disponer que las empresas no esenciales tienen que cerrar temporalmente y enviar a sus empleados a aislamiento en casa.


Sobre la evidente violación a derechos humanos de empleados por parte de los patrones, cuando los empleadores exigen a sus trabajadores continuar laborando para una empresa no esencial, el periodista Jaime Flores cuestionó cómo y a quien se denuncia la situación, Ramírez Baena explicó que la denuncia debe realizarse a los tribunales laborales.


“Quienes sí puede conocer y tramitar y gestionar que se respete la vida de los trabajadores y que no se les obligue a trabajar, es la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como primera instancia”, dijo.


Agregó que la CNDH en el estado tiene la obligación de gestionar ante las autoridades estatales para que se haga valer la disposición obligatoria del CSG.


“Incluso los obreros a través de sí mismos, de sus sindicatos como grupo, pueden solicitar medidas cautelares, medidas especiales de protección, por que va de por medio su salud y su vida, y no es cualquier cosa”, puntualizó.

 


0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page