Redacción
Tijuana.- "Se necesita ser caradura" para ser "los que venden más armas en el mundo" y hacer evaluaciones sobre derechos humanos en otros países, afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una nueva referencia al reporte en la materia que recientemente emitió el Departamento de Estado estadounidense, en el que advierte que el Gobierno mexicano ha atacado al Poder Judicial.
En el tercer día de comentarios sobre el asunto durante sus conferencias matutinas, el mandatario aseveró además que la práctica de realizar dichos reportes es obsoleta y va contra la soberanía de los pueblos.
"La única cosa es pedirle al Departamento de Estado que revise sus recomendaciones porque son violatorias de la soberanía de los pueblos, ellos no son nadie para extender cartas de buena conducta a países y pueblos independientes y soberanos. Dicen que lo hacen desde 1977, pues ya quítenlo, pues eso es obsoleto", señaló.
Por otro lado, negó que los informes sean elaborados sobre países a los que Estados Unidos ofrece ayuda, al afirmar que desde la década de los 70, la ayuda que ha enviado ha sido de carácter militar. "Pero si se trata de mandar dinero a Gaza, a Ucrania, ahí sí se ponen de acuerdo para enviar miles de millones de dólares. Es una doble moral. Lo lamento mucho porque desearía con toda mi alma que cambiaran esa política porque no eso hace bien a los pueblos ni a ellos. Es una política caduca, añeja, anacrónica", criticó.
Comments