top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

AMLO revisará concesiones de agua a cerveceras; busca que se vayan al sur

Redacción


Tijuana.- Buscando priorizar el acceso al agua para la población que la utiliza "para alimentarse, para desarrollarse", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revisará las concesiones a las cerveceras que operan en el norte de México, que presenta mayores afectaciones por la escasez del recurso.


Resaltando el crecimiento de la producción cervecera en México, el mandatario descartó durante su conferencia matutina de este lunes que se vaya a dejar sin permisos a las compañías del rubro. "México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas, porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta", dijo.


De nueva cuenta, ejemplificó el caso de Constellation Brands en Mexicali, como una ocasión en la que se priorizó "el agua vinculada al consumo básico de los seres humanos, un derecho humano". Explicó que se resolvió con la participación de la población de la capital bajacaliforniana y recalcó que "ayudó también que la empresa fue consciente de que de dónde sale el agua allá en el norte, y además por autoridades corruptas se entregaron los permisos, incluso comprometiendo agua doméstica de Mexicali. Entonces, eso se resolvió".


"Entonces, no es decir 'Ya no vamos a producir cerveza', es decir 'No se va a producir cerveza en el norte, o sea, ya veda'", dijo, y agregó que si las empresas quieren "seguir produciendo cerveza aumentando la producción", tienen "todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, ahí está el Usumacinta, ahí está el Papaloapan. Lo mismo en el caso de otros productos, pero ya no se puede dar permiso en donde no hay agua, donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico. No vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua, como sucede en la Laguna, eso no se puede.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page