top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

AMLO liberará a presos torturados, sin sentencia o vulnerables

Redacción

Tijuana.- Esta mañana durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero informó que trabaja en un decreto presidencial para liberar a personas privadas de su libertad que hayan sufrido tortura, a reos en condiciones vulnerables y a personas que tras diez años de prisión no hayan recibido sentencia, si los cargos que enfrentan son por delitos no graves y del fuero federal.

Como población grave contemplan a prisioneros de 75 años o más, o a partir de 65 años que padezcan una enfermedad crónica. El decreto, anunciaron, tiene como plazo el 15 de septiembre. "El presidente nos instruyó a realizar un proyecto de decreto, se lo vamos a presentar en donde se establecen diversas instrucciones de la población privada de su libertad que no tienen sentencia. Son alrededor del 43% de las personas privadas de su libertad en prisión preventiva", informó la titular de Segob.

El mandatario invitó a los gobiernos de los estados a hacer lo propio respecto a las personas privadas de su libertad que no han recibido sentencia. Indicó que los encarcelados que enfrentan delitos federales y no han sido sentenciados son 12 mil 358, mientras del fuero común son 82 mil 189 en esas circunstancias. "La justicia, como lo establecen los ordenamientos legales, tiene que ser rápida, expedita. ¿Cómo va a estar una persona detenida por más de 10 años sin sentencia?", cuestionó.


Indicó que la secretaría de Salud estará a cargo de confirmar los padecimientos de quienes se beneficiarían del decreto por cuestiones de salud, y que incluirían "hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales, eso los médicos lo van a decidir". Mientras para quienes sean liberados por motivos de tortura, los alegatos deberán probarse mediante el Protocolo de Estambul.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page