BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

AMLO le propone a Biden trabajo conjunto para resolver temas migratorios y de inflación

Redacción


Tijuana.- En su primer día de actividades en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con su homólogo estadounidense Joe Biden, a quien propuso "cinco puntos básicos de cooperación", según compartió el mandatario en sus redes sociales, donde agregó: "Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación".


Con respecto a la migración, tema por el que anticipó que abogaría previo a su viaje, López Obrador le propuso al mandatario estadounidense otorgar visas temporales de trabajo para regularizar el flujo y, por otro lado, una reforma migratoria que brinde certidumbre a los millones de personas extranjeras que durante años han vivido y aportado al crecimiento de Estados Unidos, pese a su estatus irregular en aquella nación.


Por otro lado, respecto al tema de los combustibles, ofreció a Biden duplicar la producción mexicana de gasolina para que los ciudadanos de Estados Unidos puedan adquirirla en ciudades fronterizas, permitiendo que los costos disminuyan. “Hoy un galón de gasolina cuesta 4.78 dólares en Estados Unidos y en México 3 dólares con 12 centavos”, señaló, y de igual forma ofreció utilizar más de mil kilómetros de gasoductos que recorren la frontera para llevar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California.


Por otro lado, le planteó también la eliminación de aranceles a productos no considerados en el tratado comercial de América del Norte (TMEC) y compartir entre los dos países un plan de inversión pública y privada para la producción de bienes, de forma que los mercados locales se fortalezcan sin tener que recurrir a importaciones de otras regiones o continentes.


Como respuesta, el mandatario estadounidense le pidió paciencia a López Obrador y aseguró que "trabajando con usted vamos a poder superar los desafíos de ambos gobiernos. No quiero sugerir que no hay problemas, porque sí los hay, lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos".

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg