Redacción
Tijuana.- El presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó, durante la última "mañanera" de su gobierno, las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional (GN) y de los pueblos indígenas, tras su aprobación en 26 congresos locales.
El mandatario, quien concluye su sexenio hoy lunes, agradeció a los legisladores por la aprobación de ambas reformas, y respecto a la que transfiere la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional, además de que le otorga facultades para investigar delitos y realizar tareas de seguridad pública, destacó que la corporación "es una institución para garantizar la seguridad pública".
Aseguró que con la reforma, la GN obtendrá "solidez, permanencia, disciplina y manejo honesto, sobre todo el que no se vincule a la delincuencia organizada ni a la delincuencia de cuello blanco, que se mantenga siempre la frontera, la línea divisoria entre delincuencia y autoridad, porque cuando eso se pierde ya no hay garantía de nada".
En cuanto a la reforma iniciativa en materia de los pueblos indígenas, afirmó que con la reforma "se garantizan los derechos a todas las comunidades, a todos los pueblos originarios, a la verdad más íntima de nuestro país".
Comments