BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Amenazas de tiroteo en planteles, relacionadas con confinamiento por Covid-19: autoridades

Redacción


Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California ha atendido 18 reportes de amenazas de tiroteos en planteles educativos del Estado, tan solo durante los últimos cuatro meses. En todos los casos, han sido falsas alarmas y los estudiantes que han emitido las amenazas han declarado que se trataba de bromas.


Bertha Alicia Rojas, directora de Prevención del Delito, detalló que este tipo de incidentes, en los que en redes sociales aparecen mensajes con amenazas, son reportados por directivos de los planteles y atendidos de forma inmediata por la Secretaría. Dijo que en el periodo mencionado han ocurrido diez veces en Mexicali, cuatro en Tijuana, tres en Ensenada y en una ocasión en Rosarito, por lo que han activado el protocolo de seguridad escolar, descartando que exista un peligro real para el estudiantado y docentes.


Consideró que las amenazas tienen origen en consecuencias que el confinamiento de dos años por la pandemia de Covid-19 tuvo en la salud mental de los jóvenes. “Quizás vivieron situaciones muy difíciles, tal vez algunos de ellos perdieron a sus padres o familiar, detonó en situaciones que quizá para ellos fueron complejas, el vivir una pandemia, estar encerrados, el vivir situaciones que para muchachos de su edad son difíciles de procesar”, explicó.


Por su parte, el director general del Instituto de Psiquiatría de Baja California, Víctor Rico Hernández, señaló recientemente que alrededor del 10% de 3,244 estudiantes de secundaria y preparatoria entre quienes el Instituto ha realizado exámenes requieren atención profesional, particularmente por cuadros de depresión. De igual forma nombró el confinamiento y las situaciones derivadas de la pandemia como elemento para generar estas condiciones, y destacó la importancia de que los adultos que conviven con adolescentes estén atentos a posibles cambios de conducta que podrían ser signos de problemas de salud mental.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg