top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Alto número de muertes reportadas por Covid-19 es por actualización

Cicuta News – Regional – 05/06/2020

En los últimos días el reporte de defunciones en el estado a causa del Covid-19 se ha visto elevado, debido a las actualizaciones del sistema y que se han liberado pruebas por parte de los laboratorios; explicó el secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, acompañado por la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, la doctora Desirée Sagarnaga.


“Los más de 100 pacientes que estamos reportando hoy finados y los más de 70 que reportamos ayer, no es que fallecieron ayer ni antier (…) es un rezago de más o menos 4 a 6 semanas que apenas se están actualizando”, comentó Pérez Rico.


Por su parte la doctora Desirée Sagarnaga dijo que las defunciones que se actualizaron en Baja California ocurrieron en el mes de abril.


“No es tampoco que se tuvieran escondidos, todos los casos estaban registrados en uno de nuestros sistemas automatizados, nosotros contamos en el Instituto Mexicano del Seguro Social con dos plataformas básicas para el registro de los casos, no solo para las defunciones para todo lo que tiene que ver con casos, sospechosos positivos, etcétera”, comentó la delegada del IMSS en Baja California.


Detalló que a través de las plataformas que utilizan en el IMSS es en las que se capturan los datos para el registro; y a través de uno de estos programas transfiere al SISVER, que es la plataforma oficial del sistema en el cual se reúnen los datos de Covid-19 de todas las instituciones médicas del país.


“Lo que sucedió es que, de esos sistemas internos del Instituto, hubo algunas discrepancias, hubo una a sincronía, como me lo dijeron los técnicos; entonces no se pasaban todos los datos”, explicó la delegada del IMSS.


Cuando las autoridades de salud se percataron del problema, la indicación fue iniciar los procesos de validación de cada caso registrado, y agregó que todos los casos se han registrado correctamente pero no aparecían en sistema.


“Ahora se están empatando y por eso es que una vez que todo mundo se dio a la tarea esta semana, entonces empezó a surgir estos casos, todavía mañana van a salir algunos, creo que nosotros terminamos con esto mañana (…) no se está ocultando nada, hubo un problema técnico en ese sentido que no afectó nomás a Baja California, fue a nivel nacional, se está corrigiendo y yo estoy casi segura por lo que dicen los técnicos es que para el domingo o para el lunes a más tardar nosotros vamos ya a estar al día en los casos de defunciones”, comentó la doctora Sagarnaga.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page