
Jaime Flores Martínez
Jueves 13 de marzo del 2025.- El gobierno de Estados Unidos notificó a las autoridades mexicanas sobre la existencia de un predio en Jalisco utilizado por el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para entrenar sicarios además de habilitarlo como “campo de exterminio”.
Un grupo de mujeres pertenecientes al Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco estallaron el escándalo al descubrir dos agujeros que —todo indica— fueron utilizados como crematorios, pues ahí encontraron huesos humanos carbonizados.
Además, localizaron poco más de 200 pares de zapatos, una cantidad indeterminada de prendas de vestir, mochilas y cinturones.
Según las mujeres buscadoras en septiembre pasado las autoridades de Jalisco realizaron en ese sitio un operativo para recatar a dos personas que supuestamente estaban secuestradas.
Y aunque el gobierno federal no ha confirmado la atracción de las investigaciones, la propia presidenta Claudia Sheinbaum se dijo sorprendida al conocer que la autoridad jalisciense inspeccionó el lugar y no se dio cuenta del hallazgo realizado por mujeres buscadoras.
Según trascendió, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México, fue alertada por Estados Unidos sobre la existencia de un campo de exterminio en el rancho La Estanzuela en el municipio de Teuchitlán a menos de 60 kilómetros del centro de Guadalajara.
Antes que las madres buscadoras denunciaran públicamente, se sabe que el secretario de Seguridad Omar García Harfuch le informó a la presidenta Sheinbaum sobre la alerta enviada por Estados Unidos.
Mientras la presidenta procesaba la información, las madres buscadoras que localizaron el aterrador escenario acudían con medios de comunicación para mostrar los elementos localizados.
Se sabe que Omar García Harfuch se mostró ansioso al saber que dicho predio era utilizado por integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el mismo que atentó en su contra en junio del 2020.
Más allá de demostrarse que los servicios de inteligencia de Estados Unidos están por delante de la autoridad mexicana, llama la atención que la presidenta Sheinbaum haya recurrido a la maduración de la información, es decir, la impresión es que esperaba que la información se diluyera.
Hasta ayer por la mañana la Fiscalía General de la República (FGR) no había atraído la investigación y el tema vino a complicarse al trascender que otro campo de exterminio fue descubierto en Reynosa Tamaulipas.
Hasta el momento se desconocen los detalles sobre este hallazgo en Tamaulipas, aunque la sospecha que también fue descubierta por los gringos. Al menos no se descarta.
Igualmente, integrantes de un colectivo realizó el hallazgo y de la misma forma la autoridad estatal busca minimizar el hecho y la FGR hace todo lo posible por patear el bote.
Comments