top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Alemania asumió la presidencia de la Unión Europea

Cicuta News - Internacional - 01/07/2020

En Europa, la canciller alemana Ángela Merkel, presidirá a partir del 1 de julio con un periodo de seis meses la Unión Europea, Merkel abogó por hacer "fuerte" al bloque de nuevo, luego de que superen la pandemia. Se tiene el desafío de cerrar un acuerdo por 750.000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias económicas que deja el Covid-19.

La Unión Europea enfrenta “tiempos difíciles” y la presidencia semestral a cargo de Alemania “estará marcada por la pandemia y por la gestión de sus consecuencias". Así lo expresó la canciller alemana Angela Merkel al asumir la dirección el miércoles 1 de julio.

El país inició su jefatura de la UE proyectando las palabras "juntos por la recuperación de Europa" en la emblemática Puerta de Brandenburgo de Berlín. Palabras que Merkel volvió a aludir durante su intervención ante el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento).

Y es que el bloque enfrenta su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, desencadenada por una pandemia que ha dejado más de 500.000 personas muertas en todo el mundo.

La cumbre de la UE se realizará este 17 y 18 de julio, en la que la líder alemana espera que los miembros del bloque aprueben el fondo de rescate por 750.000 millones de euros. El objetivo es aliviar la crisis económica y el desempleo que deja el virus, tras varios meses de parálisis laboral y con una vuelta a la denominada “nueva normalidad”, que todavía no reactiva la economía a los niveles que vivió antes de la emergencia sanitaria.

Pero este no será un reto fácil de superar. El principal 'talón de Aquiles' está en que el fondo, que apoyaría esencialmente a las naciones más afectadas, se financiaría a través de créditos de la UE y con ayudas a fondo perdido, es decir que no necesariamente se exige el retorno del mismo. Este es el punto por el que algunos de los 27 países miembros del bloque ponen resistencia al considerar que solo se deben contemplar préstamos.

Aunque cuenta con el respaldo de Francia, Merkel admitió que las posiciones respecto al plan "todavía están alejadas". Sin embargo, señaló que confía en que se las diferencias sean superadas en las próximas semanas.

La pandemia será predominante en la agenda, pero hay otros desafíos para la Unión Europea que estarán pidiendo atención, como el cambio, los conflictos en Libia y Siria y las negociaciones posteriores al Brexit.

La canciller alemana también advirtió que la Unión Europea debe prepararse para un posible fracaso de las conversaciones con el Reino Unido sobre una nueva relación comercial.

 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page