BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Cicuta News

Advierte CONDUSEF de suplantación de instituciones al contratar créditos y seguros

Redacción


Tijuana.- Entre enero y abril de 2022, 61 instituciones financieras han sido suplantadas por defraudadores, afectando a los usuarios, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). La institución informó a quienes busquen obtener un crédito, préstamo o seguro que los suplantadores regularmente contactan vía telefónica o redes sociales a sus posibles víctimas ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y pagos mensuales pequeños para hacer atractivas sus ofertas. Alertó que se valen del uso de razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de entidades financieras formales y registradas para hacerse pasar por ellas.

Después solicitan que los usuarios envíen sus datos personales por WhatsApp, poniendo en riesgo su información, y piden anticipos supuestamente para gestionar los créditos o los servicios, adelantar mensualidades, por gastos de apertura o como fianza en garantía. Después del depósito, que puede ir de mil hasta 200 mil pesos, las víctimas no reciben el crédito o producto ofrecido y se ven imposibilitados para contactar a los promotores.


Para evitar ser víctima de esa práctica, la CONDUSEF recomienda evitar contratar préstamos, créditos o seguros que requieran anticipos; además, revisar que la institución financiera con la que contraten servicios esté registrada en el SIPRES, donde se puede verificar su razón social, domicilio, logotipo oficial, página de internet y teléfonos: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp.


Asimismo, no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito y/o seguro, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, evitar dar información o efectuar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social, no firmar documentos o contratos sin leerlos completa y detalladamente. En caso de usar internet como medio de contacto, verificar la información, y que el sitio use un protocolo de seguridad (https://...) y que efectivamente corresponda a la institución financiera. El portal de Fraudes Financieros de la CONDUSEF puede consultarse en https://phpapps.condusef.gob.mx/fraudes_financieros/index.php.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg