top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Admite Gobierno de BC que deben revisar protocolo de protección a periodistas


Redacción

Tijuana.- Desde que inició la presente administración a la fecha, en Baja California se han recibido 11 solicitudes de protección por parte de periodistas, reveló el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, y aunque aseguró que el Mecanismo estatal está operando y en el caso de la comunicadora Lourdes Maldonado fue insuficiente, por su parte el fiscal general del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, admitió que es necesario hacer una revisión.


Luego de que el fiscal afirmara que el caso de Margarito Martínez aparentemente no está relacionado con un pleito vecinal -como dijo inicialmente el Ayuntamiento- y que en el asesinato de Maldonado la línea de investigación de su profesión no es sólida sino que lleva a otros aspectos, dijo que tampoco se puede asegurar que el litigio laboral que tenía con la empresa PSN propiedad del exgobernador Jaime Bonilla Valdez sea la causa de la muerte, pero tampoco puede descartarse.


Se le cuestionó si como se cateó y detuvo -por unas horas- a un bloguero por el asesinato de Margarito se llamaría a Bonilla, pero Carpio dijo que "se llamará a quien sea necesario", pero descartó que sería el mismo método.


La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda también admitió que es necesario revisar el mecanismo de protección, y anunció que envió una propuesta para agravar las penas a quienes cometan crímenes contra periodistas.


Dijo que presentará ante el Congreso de Baja California una reforma al Código Penal "para que todo aquel culpable de asesinar a un periodista tenga una pena máxima de hasta 60 años de prisión, a efecto de hacer efectiva la garantía de protección a la seguridad y la vida de los profesionales de la comunicación, por prestar un servicio invaluable a la sociedad bajacaliforniana".


La mandataria condenó los asesinatos y aseguró que las medidas necesarias para garantizar la verdad alrededor de los hechos.

"Como gobernadora, abogada, madre de familia y bajacaliforniana repudio cualquier forma de violencia y enfáticamente aquella que se dirige en contra de quienes buscan la verdad y mantienen activa a la opinión pública, haciendo vigente el derecho a la libre expresión y el acceso a la transparencia", expresó frente a los integrantes de los medios de comunicación presentes". Respecto a los asesinatos, el fiscal general del Estado admitió que existen similitudes en cuanto a la forma en que Margarito y Lourdes fueron asesinados: frente a su casa, en su vehículo particular y con disparos en la cabeza, pero aclaró que no se utilizó la misma arma. Incluso dijo que en el caso de Lourdes Maldonado "alguien" se llevó el casquillo, pues inicialmente se pensaba que podrían haberle disparado con un revólver pero luego se descartó, por lo que dijo que investigarán dónde quedó.

Carpio Sánchez confirmó este miércoles que el fiscal especial para la investigación de los asesinatos es Atalo Machado.

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page