top of page
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
  • Foto del escritorCicuta News

Acuerdan Conago y Segob en materia de semaforización

Cicuta News – Nacional – 02/06/2020

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Secretaría de Gobernación (Segob) realizaron una reunión virtual en la que llegaron a diversos acuerdos en materia del nuevo sistema de semaforización rumbo a la nueva normalidad, la mitigación del Covid-19 y la reapertura económica en el país.


Dicha reunión estuvo encabezada por el gobernador de Baja California Sur, y presidente de la Conago, Carlos Mendoza Davis; por parte del gobierno federal, estuvo Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob.


Durante la reunión, la Conago y la federación acordaron trabajar de manera coordinada y cooperativa para la implementación de mecanismos y acciones que permitirán preservar y garantizar la salud de los mexicanos.

A través de un comunicado, la Segob señaló que los acuerdos que llegaron son:


1.- La Secretaría de Salud del gobierno de México hará llegar por escrito a las entidades federativas, los indicadores que son utilizados para la construcción del semáforo COVID-19.


2.- Semanalmente, la Secretaría de Salud enviará a los estados los valores observados en estos indicadores por cada entidad federativa, quienes formularán los comentarios y observaciones correspondientes.


3- Una vez alcanzado el consenso entre federación y estados, se procederá a hacer público el semáforo COVID-19.


4.- La federación emitirá una disposición de carácter general con los criterios que deben de aplicar los estados para la mitigación de la pandemia.


5.- Los estados de la megalópolis aceptaron utilizar un semáforo único.

Durante la reunión estuvieron presentes: las secretarias de Economía, del Trabajo y Previsión Social, y de Cultura, Graciela Márquez Colín, Luisa María Alcalde Luján y Alejandra Frausto Guerrero, respectivamente; también los subsecretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; y de Gobierno, Ricardo Peralta Saucedo; así como los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Luis Antonio Ramírez Pineda.


Asimismo, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, y el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila.

Por parte de la Conago, se presentaron virtualmente los gobernantes de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Baja California, Jaime Bonilla Valdez; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; y Chihuahua, Javier Corral Jurado.


Durango, José Rosas Aispuro Torres; Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; y Nayarit, Antonio Echevarría García.


Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.


Los estados de Jalisco y Yucatán asistieron de manera virtual con un representante.


 

0 comentarios
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
BANNER COLUMNA CICUTA  150 X600 1a.jpg
bottom of page